En este post te vamos a contar cómo hacer jabón casero de manera muy fácil y sencilla. Esta manualidad se puede hacer con niños, pero siempre bajo la supervisión de un adulto. Lo bueno de que los niños participen en esta actividad es que tendrán una motivación extra para lavarse las manos a cada rato, hábito que hoy resulta más saludable que nunca.
Existen muchas formas de hacer jabón casero, sin embargo, hemos elegido esta porque no necesitas salir a comprar nada, ya que seguro tendrás en casa todos los elementos para hacerlo.
Materiales necesarios
- Trozos de jabón que vayan quedando
- Recipiente de vidrio que se pueda usar en cocción a baño María
- Crema hidratante
- Moldes plásticos flexibles
- Papeles o cintas para envolver los jabones en caso de querer regalarlos
Procedimiento para hacer jabón casero
- Colocar todos los trozos de jabón en el recipiente de vidrio. Lo ideal es que sean lo más pequeños posibles para que se fundan más rápidamente. Puede ser jabón de glicerina, el jabón de manos común e incluso aquellos que vienen con crema incorporada.
- Agregar un chorrito de crema hidratante corporal. Te recomendamos que sea lo más líquida posible para mejorar al proceso de fundición y para ayudar a combatir la resequedad de los pedacitos de jabón. Además, intenta elegir alguna crema que tenga un buen aroma porque será el que aroma que persista cuando el jabón esté listo.
- Colocar el recipiente que contiene los jabones y la crema en una cacerola con agua y calentar a un fuego lento. A medida que se vaya derritiendo, la preparación irá adquiriendo una textura cremosa. Te sugerimos revolver la mezcla para que se unan bien todos los elementos. Dependiendo del tipo de fuego y la cantidad de jabón, puede tomar media hora o más. Cuando ya notes que está listo, puedes agregar hojitas secas de lavanda, por ejemplo, para darle textura y un aroma especial.
- Mientras se va derritiendo la preparación, busca los moldes para colocarla cuando ya se haya convertido en una pasta homogénea. Lo importante es que sea un molde flexible para que, al desmoldarlo, el jabón se desprenda sin problemas. Nosotros utilizamos moldes de barra de chocolate de silicona, pero la forma queda sujeta a lo que tengas en tu hogar. Pueden ser, vasitos de yogurt, moldes para bombones o cupcakes, o bols plásticos que sean flexibles. En la foto de abajo, puedes ver algunos ejemplos de moldes que podrías usar.
- Colocar la preparación en los moldes, dejar enfriar y desmoldar. Para decorarlos, puedes envolverlos en papeles de colores, atarlos con cintas y hacerles un lazo o decorarlos con hojitas secas.
Como verás, es muy fácil y entretenido para realizar con los más pequeños. En el caso de que no tengas trozos de jabón, pero quieras hacer esto con los niños, puedes rallar jabón y hacer los mismos pasos. La idea es pasar un rato jugando con ellos.
Si te ha gustado esta manualidad, te sugerimos visites nuestra sección de Manualidades con plástico donde podrás encontrar otras divertidas manualidades, ¡a los peques de la casa les encantarán!