Existen en total cinco giros subtropicales; el del Pacífico Norte, el del Atlántico Norte, el del Pacífico Sur, el del Atlántico Sur y el del Océano Índico. Siendo estos cinco giros que se forman en los océanos de la tierra, los cuales son de rotación lenta. Precisamente que las corrientes sean tan lentas en estos puntos, hace que en estos puntos se vayan acumulando desechos marinos, especialmente desechos plásticos.
Estos desechos plásticos no se biodegradan ni se desgastan; simplemente se rompen en pedazos cada vez más pequeños, los cuales pueden permanecer en el mar durante mucho tiempo, formando lo que se conoce como islas de plástico.
¿Qué es la Isla de plástico?
La isla de plástico o como también se le conoce –El Gran Parche de Basura del Pacifico – es la mayor de las cinco zonas en la que se acumula plástico en el Pacifico Norte, entre Hawái y California.
Tiene aproximadamente 1.6 millones de km2 , lo que vendría a ser más grande que la superficie de un país como Colombia. La isla de plástico no tiene en el océano una posición fija, esta cambia de posición y forma constantemente debido a los vientos y corrientes que se dan en los océanos, las cuales son estacionales y anuales.
El plástico en el mar puede recorrer grandes distancias en el océano ya que es resistente al medio acuoso marino, lo que hace que pueda abrirse camino hacia las costas, llevados por corrientes convergentes que finalmente hacen que se vayan acumulando en los lugares conocido como islas de plástico.
Mar de Plastico
Basta con solo dar un paseo por cualquier playa, no importa el lugar, para darnos cuenta de toda la cantidad de desechos plásticos presentes, tanto en la costa como en el mar. Por desgracia, esto se ha convertido en tendencia peligrosa que viene creciendo de manera vertiginosa en todo el mundo y es que, desalentadoramente, este mar de plástico no deja de crecer formando islas.
Desechos plásticos que pueden variar en tamaño e ir desde grandes contenedores o mallas de pesca hasta partículas o incluso microscópicas perlitas de plástico, desechadas en cualquier parte del mundo todos los años, contaminando tierras, ríos, costas, playas y océanos, formando un mar de plastico.
Los científicos creen que más de ocho millones de toneladas de desecho plástico van a parar a los océanos cada año y la mayor parte viene desde tierra. Estos pueden llegar al mar desde barcos, mares o ríos, llegando muchos directamente desde el inodoro.
¿Cómo daña a la vida marina la contaminación de plástico en el océano?
Muchas especies marinas se encuentran en peligro debido a la contaminación plástica en el océano, ya que por lo general suelen enredarse, ingerir o atorarse en desechos plásticos que suelen ser más grandes, como cuerdas y redes. Aceites, fertilizantes, plásticos, productos químicos tóxicos y aguas residuales son parte de la mezcla.
Se han encontrado perlas de plástico, las cuales son mucho más pequeñas, algunas microscópicas además de otros desechos plásticos como fibras, que son a menudo producto de la descomposición de elementos más grandes, y que van a parar al estómago de las aves y los animales, así como de los peces.
La mayoría de los animales marinos ingieren estos desechos plásticos, incluidos peces, delfines, focas y tortugas, lo cual bloquea los tractos digestivos de al menos 267 especies marinas diferentes. Llegando a provocar en ocasiones la muerte de estos animales.