A principios del siglo XX el cloruro de polivinilo es descubierto como un polímero color blanco en botellas de cloruro de vinilo, siendo transformado en proceso químico llamado polimerización unido con derivados del gas natural, sodio y petróleo.
El cloruro de polivinilo es un versátil producto de plástico que se emplea en la construcción y la fabricación de artículos de uso diario por sus propiedades físicas ya que es resistente a los ácidos, aceite y agua.
¿Cómo se obtiene el cloruro de polivinilo?
La polimerización del cloruro de vinilo se descompone a monómeros cuya unificación con materias primas como el sodio, gas natural y petróleo, produce un derivado en polvo de color blanco, con una masa molecular de gran peso, lo que lo convierte en un producto de material orgánico y resistente. El cloruro de polivinilo es conocido a nivel mundial como PVC.
Características del cloruro de polivinilo
El cloruro de polivinilo (PVC) se caracteriza por las siguientes propiedades:
- Flexible y fácilmente moldeable incluso a temperaturas relativamente bajas (basta con estar unos segundos expuesto a una llama). Una vez enfriado, mantiene la forma dada y sus propiedades.
- Es un material ligero y altamente resistente con una elevada resistencia a la abrasión. Los productos de PVC pueden durar hasta más de setenta años, lo que convierte al PVC en un perfecto material para la edificación y la construcción.
- Es resistente al agua por lo que habitualmente se usa en tuberías para la conducción de agua potable
- Es un buen aislante eléctrico, por lo que se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en la industria
¿El cloruro de polivinilo es reciclable o no?
El cloruro de polivinilo puede reciclarse y de hecho, el PVC es un material ampliamente reciclado en todo el planeta.
Dependiendo del origen del PVC a reciclar, diferenciamos entre el reciclado de PVC dentro de la industria y el reciclado en las zonas urbanas. Dentro de la industria, es muy habitual reutilizar el material sobrante convirtiéndolo en flamante materia prima que será reutilizada en nuevas producciones. En el caso de las zonas urbanas, las autoridades locales deben contar con una buena organización para garantizar la recolección selectiva a partir de los residuos generados por la población.
¿En qué contenedor se debería tirar?
Si necesitas tirar el cloruro de polivinilo (PVC), los contenedores indicados son los contenedores amarillos de residuos plásticos,
Por su alta resistencia, siempre es reutilizado bajo un proceso de trituración y extrusión, en el cual se funde el plástico y se homogeniza.
El proceso en que se recicla cloruro de polivinilo
Para el desarrollo de un reciclaje de cloruro de polivinilo (PVC) es requerido a través de un sistema mecánico que se puede desarrollar en varios pasos, y el producto obtenido puede servir para carreteras, cables, drenajes, forros etc.
Los pasos para su reciclaje son:
- Clasificación del tipo de plástico de cloruro de polivinilo
- Limpieza del producto, para su destrucción o corte en trozos
- Se procesa en gramos mínimos a través de la trituración. Obteniendo pequeños granos de plástico.
- Inicio de la fundición a altas temperaturas, para luego hasta obtener el polímero.
- Se comienza la homogeneización o dosificación de todo el material
- Luego se ejecuta el proceso de inyección para la obtención de otro producto o la termo-formación para emplear otro producto similar pero de distinta categoría.
El éxito de fabricación de cloruro de polivinilo por parte de grandes empresas ha permitido que los procesos de construcción sean más eficientes siendo el PVC una de las herramientas más utilizadas por sus numerosas ventajas.
Si te ha gustado este post y deseas conocer más acerca de otros tipos de plástico, no dudes en visitar nuestra sección de Tipos de plástico.