La fabricación de productos con polietileno de baja densidad se inicia desde la polimerización de átomos de carbono e hidrogeno a alta densidad, lo que permite obtener un producto resistente químico y térmico, a su vez flexible y transparente. Se designa como LDPE (por sus siglas en inglés, Low Density Polyethylene) o como PEBD, en español.
Este tipo de plásticos en particular es uno de los más utilizados a nivel cotidiano en nuestra rutina diaria, empleado en productos del hogar, construcción, y energía. Está presente en materiales plásticos, cableados y estructuras de laminados entre otros.
¿Cómo se obtiene el polietileno de baja densidad?
Las moléculas de polietileno de baja densidad conforman una larga cadena de átomos y pocos hidrógenos unificados a cada átomo, una vez al iniciar el proceso de polimerización a altas temperaturas conforman un sólido plástico ligero según el grosor obtenido, flexible el cual puede moldearse y volver a su forma original.
El plástico resultante es conocido con las siglas LDPE, en el sistema Identificador Americano de Plástico SPI, es considerado un polímero de adición y es utilizado para la fabricación de juguetes, bolsas plásticas, envasado, chalecos a pruebas de balas, o revestimiento de cableado entre otros.
Características del polietileno de baja densidad
Las características resaltantes del LDPE son las siguientes:
- Buena resistencia química y térmica, pudiendo soportar temperaturas de de 80 °C de forma continua y 95 °C durante un corto período de tiempo
- Es trasparente y se puede encontrar en variedad de grosor
- Presenta ciertas dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.
- Posee resistencia al impacto
- Alta resistencia al rasgado y punción
- Más flexible que el polietileno de alta densidad
- Sus productos son considerados termoplásticos
¿El polietileno de baja densidad es reciclable o no?
El polietileno de baja densidad es considerado un plástico fácil de reciclar. Dado se trata de un termoplástico, cuando se calienta y se funde, se puede moldear repetidas veces sin que sus propiedades originales se alteren demasiado. Si bien, entre otras cualidades, con cada reciclado el PEBD va perdiendo parte de su flexibilidad. Debido a este deterioro, este proceso de reciclaje puede repetirse un máximo de 5-7 veces.
Algunos de los productos que se pueden obtener después del proceso de reciclado son las típicas bolsas de basura.
¿En qué contenedor se debería tirar?
Las fabricaciones de envases de plástico obedecen a un ciclo de producción y consumo y el impacto que esta pueda ocasionar al medio ambiente, el polietileno de baja densidad, no esta exenta de ello. El contenedor indicado para su proceso de reciclaje es el contenedor amarillo, para posteriormente ser entregado a empresas de procesamiento y reciclaje.
El proceso de reciclado del polietileno de baja densidad
Las fábricas utilizar un proceso de mecánico para el reciclaje de polietileno de baja densidad ejecutando ciertas etapas:
- Obtención de todo material plástico de fácil reciclaje
- Limpieza y clasificación del material o productos en estado de deterioro
- Trituración del producto a través de planchas con ondas altas de calor
- Proceso de aglomeración y homogenización del material
- Acabado final del producto en material solido o líquido listo para diseñar nuevo producto
Si tienes curiosidad y deseas conocer más acerca de otros tipos de plástico, os invitamos a visitar nuestra sección de Tipos de plástico.